Lengua Castellana.
Grado: Segundo
Período: 2
Docentes: Adriana Ocampo ⇒garbanzo240@gmail.com
Liliana Posada ⇒ liliempresaria17@gmail.com
Angélica Gómez ⇒ angelicago1964@gmail.com
GUÍA # 1: Manuales, carteles y etiquetas y su propósito comunicativo.
(4 horas no presenciales)
Indicador de desempeño: Identifica la función que cumplen las las imágenes en diferentes textos (carteles y etiquetas de productos).
Competencia: reconocimiento de las características de
los medios de comunicación masiva a los que tiene acceso.
Matriz de referencia: Identifica el propósito que debe tener el texto para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de comunicación.
Activación de saberes
La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil información que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño...), indicaciones para su uso o conservación, precauciones, nombre del fabricante, procedencia, fecha de fabricación y de vencimiento, entre otros datos de interés que dependen de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.
Ejemplo de etiqueta:
Actividad 1: Elabora un álbum con diferentes etiquetas, consulta y escribe el significado de cada una de ellas, luego de terminado tómale foto y envíaselo al correo a la docente del área.
Evaluación
El tema será evaluado por medio del álbum desarrollado.
Se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Álbum desarrollado 70%
- Autoevaluación 10%
- Presentación del álbum 10%
- Envío oportuno a través
del blog o evidencias al
- whatsapp 10%
⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛
GUÍA # 2: El cuento y sus partes.
(4 horas no presenciales)
Indicador de desempeño: Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
Competencia: Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones. Matriz de referencia: Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Activación de saberes ¿Qué es un cuento? CLIC AQUÍ |
3. Construye un cuento corto con inicio, nudo y desenlace donde los personajes tengan como nombre algunas de las etiquetas que pegaste en el álbum. (Ejemplo: Pony Malta era un robot muy especial...)
Escríbelo en word y envíalo al correo de cada docente
4. Observa la siguiente imágen si la puedes imprimir pégala en tu cuaderno y con base en esta, elabora un cuento.
Evaluación
El tema será evaluado por medio de la guía desarrollada La evaluación
del tema se realizará mediante El trabajo realizado se evaluará teniendo en
cuenta los siguientes criterios
1. Cumplimiento de criterios en la presentación 10%
2. Puntualidad
en el envío 10%
3. Desarrollo de la guía 70%
4. Autoevaluación
10%
⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛
GUÍA # 3: Comprensión lectora a través de cuentos.
(4 horas no presenciales)
Indicador de desempeño: Reconoce las
principales partes de un texto literario.
Competencia: Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones. Matriz de referencia: Leerá textos literarios y reconocerá el tiempo, espacio, acción y personajes.
Activación de saberes
La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia
al significado de las palabras que forman un texto como con respecto a la comprensión
global en un escrito.
1. Imprime las dos guías,realiza una lectura comprensiva de los siguientes cuentos y con base en ellos responde y soluciona el taller, envía fotos al correo del trabajo desarrollado. Dale clic a descargar
DESCARGAR 2. Soluciona la siguiente sopa de letras sobre los cuentos clásicos y con cada palabra encontrada realiza una oración envía fotos al correo del trabajo desarrollado. DESCARGAR
Evaluación
El tema será evaluado por medio de la guía desarrollada La evaluación del tema se realizará mediante El trabajo elaborado y se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Cumplimiento de criterios en la presentación 10%
2. Puntualidad en el envío 10%
3. Desarrollo de la guía 70%
4. Autoevaluación 10%
Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora https://drive.google.com/file/d/1WXQ1_LDhg8m3p_uu7fdzATZb7UuYG5kX/view ⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛ GUÍA # 4:Horas no presenciales de duración: 4 HORAS
Indicador de Desempeño: Relaciona
los personajes, tiempos, espacios y acciones
para dar sentido a la historia
narrada.
Competencia: Identifica
algunos elementos constitutivos de textos.
Matriz de Referencia: Caracteriza los roles y estados de los
participantes en la
situación de comunicación que configura el texto.
Activación de Saberes: Los textos Expresivos y los textos descriptivos.
¿Qué sabes del tema?
Un texto expresivo es
aquella cuya principal intención es comunicar los sentimientos,
deseos y
pensamientos del hablante. Su función está orientada al emisor del
mensaje.
Actividades:
1.
Actividad con los textos expresivos:
· Realiza durante esta semana tu diario personal, puedes utilizar tu
cuaderno de
palabrario numerario o crear uno propio; en él expresaras tus
experiencias,
sentimientos y pensamientos que tengas durante cada día de la
semana, pueden
ser escritos cortos con tu letra y si deseas lo puedes acompañar
con dibujos.
Para profundizar sobre el tema puedes observar el siguiente vídeo.
3. Con base en esta información, realiza una descripción y el dibujo
de ti,
tu mascota o animal preferido y de un lugar que te guste mucho en tu
cuaderno
de español. Si deseas explorar más y afianzar los conceptos sobre el tema
puedes
navegar por los siguientes enlaces.
4 . Escribe en tu cuaderno la siguiente comprensión lectora si no puedes imprimir la ficha en letra cursiva, responde las preguntas también en letra cursiva en tu cuaderno, tómale la foto a la actividad y adjúntala a las evidencias de las actividades del tema # 4. Evaluación
El tema
será evaluado por medio de la guía desarrollada La evaluación del tema
se
realizará mediante El trabajo realizado se evaluará teniendo en cuenta
los siguientes criterios.
Tomado de:
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_2/L/index.html ⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛ GUÍA # 5: Las señales de tránsito.
(4 horas no presenciales)
Indicador de desempeño: Reconociendo señales y medios de comunicación
en mi
entorno.
sobre mayúsculas y minúsculas, realizalas y envía la foto a los correos de la docente
correspondiente.
DESCARGAR : TALLER #1
DESCARGAR : TALLER # 2
DESCARGAR : TALLER # 3
Tomado de:
Evaluación
El tema será evaluado por medio de la guía desarrollada La evaluación del tema se realizará mediante El trabajo realizado se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Cumplimiento de criterios en la presentación 10%
2. Puntualidad en el envío 10%
3. Desarrollo de la guía 70%
4. Autoevaluación 10%
⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛⇛ |
GUÍA # 7: Lectura de cuento y organización de palabras y frases.
(4 horas no presenciales)
Indicador de desempeño: Relaciona los
personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia
narrada.
Competencia: Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.
Matriz de referencia: Deduce información que permite caracterizar según sus acciones,
sus palabras o por la manera como otros personajes se relacionan con ellos.
Activación de saberes
Promover la lectura y la escritura a partir del cuento “Ramón Preocupón” de Anthony Bronce. se indaga a los estudiantes, desde el recuerdo, por los miedos infantiles, se dirige con las siguientes preguntas que se deberán responder en el cuaderno. ¿a qué le tememos en las noches? ¿cuáles eran nuestros miedos infantiles? ¿cuáles eran las creencias populares sobre la noche? Se leerá el cuento en familia. DESCARGAR . Cuento " Ramón Preocupón" 1. Actividad de escritura. a. Realiza en una hoja tu muñeco "quitapesares" decóralo como tú quieras. b. Como actividad de escritura, cada niño deberá escribir todas sus preocupaciones. c. Tomarle foto y enviárselo a la docente correspondiente al correo. d. Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas: Preguntas al terminar el cuento:
¿Qué le
sucedía a Ramón?
¿Cuál
era su problema?
¿Qué era
lo que le preocupaba a Ramón?
¿Quién
lo ayudo?
¿Qué
hizo la abuela para ayudarlo?
¿Que le
regalo la abuela a Ramón?
¿Para
que servían los muñecos quita pesares?
Actividad 2
Realiza las siguientes fichas de trabajo de organización de frases y párrafos.
DESCARGAR ⇒ Fichas de trabajo
https://es.slideshare.net/Luisatdea/ramon-preocupon https://www.aulapt.org/2017/05/15/ordena-parrafos-2-tareas-comprension-lectora/ https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles-352712_matriz_l.pdf Evaluación El tema será evaluado por medio de la guía desarrollada La evaluación del tema se realizará mediante El trabajo realizado se evaluará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
1. Cumplimiento de criterios en la presentación 10%
2. Puntualidad en el envío 10%
3. Desarrollo de la guía 70%
4. Autoevaluación 10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario